sábado, 17 de enero de 2009

Antecedentes Bibliograficos

Antecedentes Biblograficos
Investigación a las artes plásticas

Ø Tomando en cuenta las observaciones realizadas por las profesora. Donde no tomo en cuenta la concepción de Malevich con el suprematismo, si no a nivel personal es oportuno hacer un breve desarrollo, tendencia artística, liberado de fines prácticos y estéticos, abstracción pura expresada por medio de figuras geométricas, prescindiendo de las apariencias de los objetos. Un ejemplo de los límites que conduce a este tipo de arte es la obra del propio Malevich “Cuadrado Blanco Sobre Fondo Blanco” de 1918, en la que se ha prescindido completamente del color. El suprematismo tuvo una gran influencia en pintores como Wassily Kandinsky y Bauhaus Alemana, aunque no consiguió interesar a muchos artistas rusos.
Ø Suprematista, así es como llamaban al pintor ruso Kasimir Malevich, el suprematismo permanece ligado esencialmente a su creador, aunque su poética sobrepasa la pintura y los modelos arquitectónicos del artista. El suprematismo es una corriente que inspira la supremacía de la nada es decir, la presentación del mundo sin objetos.
Ø Ahora Bien seria bueno hacer notar un poco sobre su proceso artístico:
ü La trayectoria artística de Malevich es muy amplia y rica en tendencias (Corrientes estéticas) en continua transformación, la evolución del pintor ruso, clave de la vanguardia rusa, recorre un largo camino hacia la abstracción

1. Impresionismo y Simbolismo (de 1905-1906)- en esta etapa se percibe la influencia del Monet y la tendencia a la monocromia


2. Impresionismo y Simbolismo: (de 1910-1911)- en este periodo destaca la predilección de Malevich por los colores puros y la presencia de la iconografía popular rusa.

3. Cubofuturismo: (de 1912-1913)- en estos años cuando el artista reinterpreta el futurismo italiano y el cubismo francés fusionados en una sola corriente


4. Algoismo: (Collage Cubofuturista): se trata del paso previo a la abstracción, con el collage y la yuxtaposición, Malevich ensaya un lenguaje “Mas allá de la razón”


5. Suprematismo: Es a través del suprematismo donde se produce la enigmática victoria de la abstracción sobre la representación.


Ø Que me Interesa del suprematismo de Malevich?

La obra de Malevich es en su mayoría totalmente plana, en composición y color, en lo particular considero que esa sensibilidad y ese vació que transmite por medio de un sistema geométrico sencillo, donde esos elementos formales se reducen al triangulo, al cuadrado, la cruz el circulo los elementos cromáticos se circunscriben al rojo, negro, azul, blanco y verde. Es en estos puntos donde se centra mi trabajo plástico e investigación



Ø Datos Biográficos Del Artista

Aunque considerado uno de los artistas claves de la vanguardia rusa, Malevich nació en 1978 en Kiev (Ucrania) de padres de origen polaco, lengua en la que fue educado. Desde niño adquirió una visión idealizada del mundo campesino por contraste con la alineación del proletariado industrial que pudo comprobar en el entorno de su padre, empleado en varias refinerías de azúcar.
Comenzó a cultivar su inclinación por la pintura en Kiev hasta que, en 1896, su familia se traslado a Kursk se empleo como delineante en el ferrocarril y pinta bajo la influencia de los realistas decimonónicos rusos conocidos como “Los Ambulantes” cuya obra solo conoce por reproducciones. Pronto adopta un repertorio posimpresionista, aunque la datación de las obras de esta época es muy confusa por tratarse a menudo de replicas posteriores hechas por el artista, en las que cabe sospechar que altero fechas y datos estilísticos.

No hay comentarios: